Archivo

Archive for julio 2011

Soledad

Para mí que la soledad no es estar solo sin nadie al rededor de ti; es más bien sentirse solo entre tanta gente.

Soledad es aislarse, es cerrar las puertas de tu verdadero ser para no dejar entrar a nadie, para ser siempre lo que la gente pueda ver apenas en la superficie. Es alejar a tus amigos con burlas y prejuicios, desatenderlos hasta que te olviden, poner tus empeños en formarte una red de contactos útiles en lugar de una red de amigos inútiles.

Para sentirse solo, basta, por ejemplo, perder a un ser amado y morir con él, dejar que se sequen como flores marchitas tus ilusiones y tus sentimientos, sintiendo que el resto de tu vida es tiempo extra que no deberías estar consumiendo. No importa si físicamente está alguien a tu lado las 24 horas del día, mientras compartan ese vacío ambos se sentirán solos pero si dejaran de compartirlo entonces el vacío se haría más grande, porque es de esas cosas en las que sumar en realidad resta.

Soledad es asumir, siendo niño,  responsabilidades que no te tocan, adelantando tu tiempo para que cuando éste llegue te sorprenda siendo un viejo y ya no tengas a quien pedirle que te abrace y te diga que todo va a estar bien.

Estar solo es conformarte siempre, ponerle buena cara al dolor, porque eres fuerte y eso es lo que se espera de ti, hasta el punto de creer que nadie te comprende porque tu dolor es el más grande y nadie puede entender eso; así que cualquiera que se acerca se vuelve necesariamente un tonto ante los ojos de tu arrogante y atormentada superioridad. El que ha sufrido tanto vive otra realidad en la que nadie puede entrar y por eso la vive solo. Pero al final como se puede medir el dolor y el sufrimiento, ¿en días, horas, minutos y segundos de tristeza? ¿En personas lastimadas o en relaciones rotas? Tal vez muchos lo midan poniéndole un precio a lo que perdieron y eso aunque frío, también es ambiguo.

Para estar solo hay que estar confundido, hay que, como dice la canción, no poder distinguir entre besos y raíces. La principal confusión es para mí, ésta: No podemos amar a alguien en particular porque para amar a alguien necesitamos no quererlo, de otra forma ¿cómo podría interesarnos solamente su felicidad?, pero para lograr no querer al ser amado tendríamos que renunciar al ego y si lográramos esto nos despersonalizaríamos al punto de que no podríamos evitar amar a toda la gente y a todas las cosas porque sin el filtro del ego todo y todos seríamos iguales, seríamos uno. Entonces, ¿si no puedo amar a alguien, no amo a nadie y por eso vivo en soledad?

Categorías: Reflexiones